"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El CERMI pide que militares y guardias civiles que adquieran una discapacidad puedan seguir en activo
24/08/2013
El CERMI se ha dirigido a los ministerios de Defensa e Interior para reclamar que se desarrollen las leyes de la carrera militar y la del régimen de personal de la Guardia Civil para que aquellos militares y agentes que han adquirido una discapacidad en el desempeño de sus funciones puedan seguir en activo.
Ambas leyes disponen que reglamentariamente se establecerán los medios y procedimientos para que el personal declarado 'apto con limitaciones' pueda seguir desarrllando su empleo reorientando, en su caso, su perfil profesional con la enseñanza de perfeccionamiento que sea necesaria y adecuada.
Para el CERMI, con estas previsiones legales, se pretendía favorecer la continuidad en el servicio de los militares y guardias civiles que adquieren una discapacidad, reorientando su carrera o reasignándolos en otros destinos acordes a la nueva situación derivada de la discapacidad sobrevenida.
Hasta el momento, este desarrollo reglamentario no se ha llevado a cabo por parte del Gobierno, razón por la cual son numerosos los casos de militares y guardias civiles que ven truncadas sus posibilidades de permanencia y promoción en el servicio activo como consecuencia de haber adquirido algún tipo de discapacidad.
A juicio de la organización, estas personas, con los debidos apoyos y medidas de readaptación del empleo o del entorno, pueden continuar prestando sus servicios sin problema.